EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO



28 - 29 - 30 NOVIEMBRE


VIII JORNADAS
ENSEÑANZA
CGT BURGOS

APRENDEMOS: QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ


Organiza CGT BURGOS
Colabora Espacio Tangente

¿QUÉ aprendemos y enseñamos en nuestras aulas? ¿Quién selecciona los contenidos que impartimos y lo que nos va conformando como personas y como sociedad? ¿Qué aspectos fundamentales no forman parte del currículo? ¿Hay correspondencia entre los valores que predominan en la sociedad actual y los que se transmiten en los centros educativos?
.

¿CÓMO hacer para que el alumnado sea el protagonista del proceso educativo? ¿son las tecnologías de la información y la comunicación la clave de un aprendizaje significativo? ¿Cómo abordamos los problemas de nuestro alumnado o situaciones conflictivas en los centros sin tener que recurrir únicamente al régimen disciplinario o la Ley de Autoridad?.

¿PARA QUÉ enseñamos y aprendemos? ¿Para qué y para quienes trabajamos? ¿Quiénes piensan nuestro sistema educativo de masas?¿Está el sistema educativo diseñado para perpetuar un sistema injusto? ¿Es posible una educación que forme personas críticas, autónomas, solidarias y responsables?.



APREDEMOS: QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ
Algunas propuestas estimulantes dentro de la educación pública

---- MIÉRCOLES 28 NOVIEMBRE 2018

18:00- 19:30 h
Los Cantares de nuestro Cid: audioguías literarias sobre la ruta cidiana
Inés Andrés López

Una gran parte del alumnado considera la literatura medieval como algo aburrido y lejano, por lo que les es difícil conectar con ella. El proyecto “Los Cantares de nuestro Cid” se plantea como un intento de acercarles a la épica medieval, trabajando, además, la escritura de textos expositivos y literarios y descubriendo el lenguaje de las audioguías.

19:30- 21:00 h
Cine de aula.
Rafael Tabares Ruiz

La grabación de micropelículas con profesorado, alumnado y la comunidad educativa en general brinda la oportunidad de expresar un mensaje de forma cinematográfica en torno a una historia. La temática está relacionada con el mundo educativo y adolescente, por eso, muchas escenas se graban en las instalaciones de los centros educativos. Este proyecto permite abordar situaciones complejas o conflictivas de una forma especial.

---- JUEVES 29 NOVIEMBRE 2018

18:00 h
Proyección del documental "Escolarizando el mundo"
de Carol Black (2010
) y posterior coloquio

Este documental parte de una premisa: Si quisieras cambiar una antigua cultura en una sola generación, ¿cómo lo harías? Cambiarías la manera en la que se educa a los niños. A través de él podremos reflexionar y debatir sobre el papel real de la educación desde sus inicios. Una invitación para comenzar a preguntarnos ¿quiénes piensan el sistema educativo de masas? ¿Cuáles son los verdaderos intereses y fines que buscan las élites del mundo con los últimos cambios y tendencias en materia educativa?

---- VIERNES 30 NOVIEMBRE 2018

18:00- 19:30 h
“Las sombras del Tercer Reich sobre Burgos”.
Aprendizaje basado en problemas y gamificación.
Joaquín García Andrés y Sergio Izquierdo Betete

Propuesta educativa en la que el alumnado investiga de una forma rigurosa pero, al mismo tiempo gamificada, sobre la presencia de los nazis en Burgos. Como si de miembros de un "grupo de resistencia antifranquista" se tratara, colaboran con el MI6 en recopilar pruebas incriminatorias contra los alemanes que ayudaron a Franco durante la guerra civil y en los años inmediatamente posteriores. El Archivo Municipal de Burgos y las nuevas tecnologías forman parte importante en la resolución de las distintas misiones a las que se les emplaza.


19:30- 21:00 h
Los límites del crecimiento: objetivo 2040
Beatriz Gómez, Alberto Cuesta y Jesús Díez

La mayoría de nuestro alumnado ha nacido ya en el siglo XXI, por lo que han vivido la mayor parte de su vida en un contexto de crisis ecológica, social y económica, sin que los currículos oficiales sepan explicar las causas de esta situación y, mucho menos, plantear soluciones para un problema en el que ellos y ellas son las principales víctimas. Este proyecto interdisciplinar introduce en el contexto educativo la temática sobre los límites biofísicos que impiden la perpetuación indefinida del crecimiento económico que el capitalismo nos ofrece como panacea para superar la actual crisis.


 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127